Tres mujeres y un hombre practican sus movimientos de pelota con raqueta en una pista polideportiva cubierta

Lesiones

Cómo cuidar un esguince

Tratar el esguince de forma adecuada puede ayudar a favorecer la curación y prevenir el dolor crónico. Sigue leyendo para saber cómo cuidar adecuadamente los esguinces.

Los esguinces son lesiones comunes que pueden afectar a distintas partes del cuerpo. Se puede sufrir un esguince en cualquier articulación del cuerpo, pero los lugares más vulnerables suelen ser el tobillo, la rodilla y la muñeca.
 
Los esguinces pueden variar en gravedad. El nivel de dolor que experimentes como consecuencia de un esguince vendrá determinado por la gravedad de la lesión de los ligamentos de la articulación.
 
Si sufre un esguince, es normal que sienta mucho dolor. Es importante que descanse y se tome el tiempo necesario para curarse adecuadamente. Un tratamiento inadecuado de un esguince de tobillo, de muñeca o de rodilla puede debilitar la articulación y aumentar las probabilidades de que vuelva a lesionarse en el mismo lugar.
 
Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de un esguince.
Hombre en pantalones cortos y un soporte para las rodillas corre hacia arriba y a través de un puente de madera

¿Qué es un esguince?

Un esguince se produce cuando los ligamentos (bandas de tejido) que unen un hueso con otro se rompen o se estiran. En cambio, una distensión es una lesión muscular o tendinosa.

¿Dónde se producen los esguinces?

La localización más habitual de un esguince es el tobillo. También puede sufrir un esguince de rodilla, muñeca o dedo. Existen algunas causas comunes de los esguinces, dependiendo de su localización:

  • Esguinces de tobillo. Un esguince de tobillo aIto suele producirse al rodar, torcer o girar el tobillo de forma torpe, o al aterrizar sobre el tobillo después de un salto. Los esguinces de tobillo son frecuentes cuando se practican deportes que requieren saltar, cortar, girar o torcer el pie, como el baloncesto y el tenis. La tobillera para esguince puede ser tu solución.
  • Esguinces de rodilla: Los esguinces de rodilla suelen producirse tras una caída, una torsión brusca o un golpe en la rodilla. Existe un mayor riesgo de esguinces de rodilla causados por flexiones a torsiones durante actividades dinámicas como el fútbol. Nuestra rodillera para esguince de rodilla se adapta a la perfección y ayuda a una correcta recuperación.
  • Esguinces de muñeca: Los esguinces de muñeca suelen producirse al caerse y caer sobre la mano extendida.
  • Esguinces de dedo: Los esguinces de dedo son el resultado de lesiones que doblan el dedo demasiado hacia atrás (hiperextensión) o en la dirección equivocada.
Mujer con ropa deportiva y un soporte para las rodillas apoyada contra una pared

¿Cuáles son los síntomas de un esguince?

Hay muchos signos y síntomas de un esguince que varían de una persona a otra. Es posible que oiga o sienta inmediatamente un "chasquido" en la articulación en el momento de la lesión. Otros síntomas frecuentes son dolor, hinchazón, hematomas y movilidad limitada de la articulación afectada.

Es habitual experimentar dolor, por lo que puedes probar a llevar un producto de apoyo que te ayude a aliviar el dolor y a curar la articulación.

¿Cómo se trata un esguince?

La mayoría de los esguinces leves pueden tratarse en casa. Acuda al médico lo antes posible si no puede soportar peso sobre la articulación afectada o si experimenta entumecimiento en alguna parte de la zona lesionada.
 
Si alguna vez sufre un esguince de tobillo u otro tipo de torcedura o esguince, es posible que su médico o farmacéutico le recomiende el método RICE para tratar la lesión en un primer momento:
 
  • Reposo - Interrumpa la actividad inmediatamente y descanse todo lo posible durante los 2 primeros días.
  • Hielo - Aplique una bolsa de hielo envuelta en un paño o toalla durante 15-20 minutos cada dos o tres horas durante las primeras 24 a 48 horas tras la lesión para reducir el dolor y la hinchazón.
  • Compresión - Envuelve la zona afectada con un vendaje médico para evitar la hinchazón. Debe quedar bien ajustado, pero no demasiado, ya que podría interrumpir el flujo sanguíneo a la zona. Si la piel bajo el vendaje se vuelve azul o se siente fría, entumecida o con hormigueo, afloja el vendaje.
  • Elevación - Eleva la parte del cuerpo dolorida por encima del nivel del corazón para reducir el dolor y la hinchazón. Por ejemplo, para un esguince de tobillo, apoya la pierna sobre almohadas.
Recuerde, si tiene alguna duda sobre cómo tratar un esguince de tobillo o cualquier otro tipo de torcedura, póngase en contacto con un profesional médico.
Su médico o un profesional de la medicina pueden aconsejarle un periodo de rehabilitación física. Pueden recomendarle ejercicios específicos para ayudarle a recuperar la fuerza en la zona del esguince. Si ha sufrido un esguince grave, es posible que necesite fisioterapia específica para ayudarle a recuperarse por completo. Para una mayor comodidad, considere usar una tobillera para esguince o una rodillera para esguince de rodilla durante su proceso de recuperación.

Retomar la actividad física tras un esguince

Como ya se ha dicho, el reposo adecuado es fundamental para tratar correctamente un esguince y favorecer la curación. El tiempo de recuperación puede variar enormemente en función de la gravedad de la lesión y de cómo se haya producido. Retomar la actividad demasiado pronto, antes de que el esguince haya tenido la oportunidad de curarse, puede dar lugar a lesiones repetidas, especialmente en el caso de un esguince de tobillo.

Sì está ansioso por reanudar la actividad, es importante que Io haga con calma y suavidad para evitar daños mayores. Es normal sentir dolor, por Io que puede probar a Ilevar un producto de apoyo como nuestras ortesis, muñequeras o tobilleras que le ayude a aliviar el dolor y a curar la articulación. La elección del producto adecuado depende de si el dolor es agudo (a cono plazo) o crónico (a largo plazo).

Cuando un esguince o una distensión se cronifica

Muchas personas se dan cuenta de que los dolores de un esguince pueden persistir incluso después de que la parte del cuerpo se haya curado. Si el dolor alrededor de su esguince o distensión persiste y se vuelve crónico, merece la pena utilizar soportes más adecuados para el uso diario. Tanto la Tobillera estabilizadora Actimove apoyo diario como Rodillera Actimove Everyday Supports alivian el dolor de la zona afectada. Los soportes pueden colocarse en la articulación de forma cómoda y segura, adecuada para el movimiento diario.

¿Cómo ayudan las ortesis y los soportes a la recuperación de un esguince?

Las ortesis y los vendajes son productos excelentes para ayudarle a recuperarse de un esguince. Se utilizan principalmente para ayudar en el proceso de curación mediante la compresión, que reduce la inflamación de la articulación afectada. También pueden ayudar a mejorar la movilidad de la articulación.

Para los apasionados del deporte, la tobillera ajustable Actimove Sports Edition, la rótula ajustable Actimove Sports Edition y la muñequera ajustable Actimove Sports Edition pueden proteger las partes vulnerables del cuerpo después de una lesión deportiva y como medida preventiva para evitar más lesiones. Puede llevarlas durante el ejercicio después de haber pasado por las etapas de recuperación.

Los productos Actimove Sports edition como las muñequeras o las tobilleras están fabricados con la tecnología COOLMAX AIR. También están libres de neopreno y son adecuados para personas sensibles al Iátex.

La Tobillera Actimove Línea Profesional TaloMotion es una tobillera para esguince que favorece el alivio del dolor y la estabilidad para el tratamiento profesional de lesiones agudas. Este producto también puede utilizarse después de una intervención quirúrgica o para la rehabilitación de problemas ortopédicos crónicos.

Después de sufrir cualquier tipo de esguince en las articulaciones, es posible que se pregunte cuánto tiempo debe Ilevar una ortesis o una tobillera. Los productos de soporte como la rodillera para esguince de rodilla pueden Ilevarse durante el tiempo que sea necesario, ya que cada esguince requerirá tiempos de curación y tratamientos diferentes. Una vez que sus articulaciones lesionadas se sientan más fuertes y la hinchazón haya bajado, sabrá que su lesión se está curando.

Artículos relacionados